Irritabilidad programada: la verdadera razón

Un bebé recién nacido sorprendido sobre un fondo blanco

No es tu imaginación – todos los bebés pasan por un momento difícil aproximadamente a la misma edad. Las investigaciones han demostrado que los bebés hacen 10 cambios importantes y predecibles, relacionados con la edad – o saltos – durante los primeros 20 meses de su vida. Durante este tiempo, van a aprender más que en cualquier otro momento. Con cada salto se produce un cambio drástico en el desarrollo mental de tu bebé, lo que afecta no sólo su estado de ánimo, sino también su salud, la inteligencia, los patrones de sueño y de comportamiento (llanto, pegoteo e irritabilidad).

Los bebés lloran durante un salto ya que han llegado a un nuevo paso radical en su desarrollo mental. Eso es bueno: les da la oportunidad de aprender cosas nuevas. El comportamiento “difícil” es en realidad una señal de que un gran progreso está en marcha.

Al igual que el crecimiento físico que ocurre mediante “estirones”, el desarrollo mental de los niños también se hace mediante saltos. La investigación neurológica ha demostrado que tales saltos son acompañados por cambios en el cerebro. Las Semanas Mágicas, escrito por los autores holandeses Hetty van de Rijt y Frans X. Plooij, describe en términos fáciles de entender los increíbles cambios en el desarrollo por los que pasan todos los bebés durante los primeros 20 meses de vida.