
En el útero
Algunas personas piensan que el período en el útero es fundamentalmente para el crecimiento…
El primer cumpleaños de un niño es una ocasión especial. El final del primer año significa para muchos padres el comienzo del fin de la etapa de bebé. Tu hijo se está por convertir en un niño. Pero, en muchos aspectos tu hijo sigue siendo un bebé. Todavía tiene mucho que aprender sobre el mundo –que se ha convertido en un lugar de exploración sumamente interesante–. Ahora puede moverse mucho mejor que antes y no deja escapar ninguna ocasión para meter las narices en todo lo que le interesa.
Poco después de su primer cumpleaños, alrededor de las 55 semanas, el niño atravesará otro gran cambio en su desarrollo, y estará preparado para explorar el mundo de los programas. Este cambio le hará parecer más como una personita, con su propia forma de aproximarse al mundo. Los padres observadores empezarán a percibir que florece una nueva comprensión en la forma de pensar de su hijo.
La palabra “programa” es muy abstracta. Seguidamente explicamos a qué nos referimos cuando utilizamos esta palabra en este contexto. En el anterior salto evolutivo, el bebé asimiló la noción de secuencia –el hecho de que los acontecimientos siguen unos a los otros. Los programas son patrones de decisiones “si – entonces”. La siguiente secuencia que se espera depende de lo que acaba de suceder, en lugar de repetirse una y otra vez.
Nota:
Esta información no es suficiente para ayudar a tu bebé a atravesar el salto. Lee todo sobre este salto en el libro y dale a tu bebé la ayuda que realmente necesita.